jueves, 25 de febrero de 2010

LA FORMACIÓN EN CIENCIAS: ¡EL DESAFÍO!


EL POR QUÉ:
La Ciencia y la Tecnología ocupan lugar fundamental en el desarrollo de los pueblos y la vida cotidiana de las personas.
Diverso ámbitos cruciales del hombre están signados por la Ciencia y la Tecnología como por ejemplo: transporte, comunicaciones, educación, alimentación, medicina, entretenimiento, artes, democracia y otros.
Resulta difícil comprender el mundo cambiante, desafiante y complejo, y desenvolverse en él sin una formación científica básica.
Formar en ciencias significa:
Consolidar ciudadanos capaces de: asombrarse, observar, analizar, formular preguntas, buscar explicaciones, recoger información, compartir y debatir, buscar soluciones y hacer uso ético del conocimiento científico acerca de fenómenos naturales o sociales del contexto o de su propio ser para ver y actuar y saberse parte de un mundo diverso, globalizado e interdependiente.

CONCEPTO DE CIENCIA.
Según algunos autores, resulta difícil formular una definición válida de ciencia para todos los tiempos y lugares.
En el siglo XIX se entendía por ciencia la observación directa de los hechos, entendidos éstos como fenómenos sujetos a leyes naturales invariables.
En esta concepción el científico debía descubrir las leyes de la naturaleza, demostrarlas, verificarlas por medio de experimentos y procedimientos repetibles; asimismo, se creía que las grandes verdades de la ciencia estaban siendo descubiertas y en poco tiempo se completarían.
En el siglo XX, se revalúa la anterior concepción estableciéndose que “La verdad no está dada, está en permanente construcción y re significación: los paradigmas, las teorías, y los métodos de comprensión de la realidad (natural o social) son aproximaciones que corresponden a determinados momentos histórico-culturales.
En la actualidad, siglo XXI, se habla de disciplinas científicas consideradas como cuerpos de conocimientos que se desarrollan en el marco de teorías que dirige la investigación; por ejemplo la Psicología, la Física, la Biología, la Geografía y otras ciencias intentan no sólo hacer descripciones bajo ciertas condiciones, sino fundamentalmente, comprender lo que ocurre en el mundo.
Contrario a la opinión popular, las explicaciones derivadas del quehacer científico no corresponden a verdades absolutas e incuestionables. Un sello distintivo de la ciencia de hoy es, que las teorías se encuentran en constante revisión y reformulación.
Según Thomas Kun, podemos entender la llamada “Verdad Científica” como un conjunto de paradigmas provisionales, susceptibles de ser revaluados y reemplazados por nuevos paradigmas. Ya no se habla de leyes universales sino de hipótesis útiles para incrementar el conocimiento, pues la actividad científica está dada por un proceso continuo de formulación de hipótesis y diseños de trayectorias investigativas para su constatación, con el objeto de obtener un conocimiento más sólido, complejo y profundo de aquello que está siendo objeto de estudio.
Hacer ciencia hoy en día es una actividad con metodologías no sujetas a reglas fijas ni ordenadas, ni universales, sino a procesos de indagación más flexibles y reflexivos inmersos en realidades culturales, sociales, económicas y políticas que mueven intereses de diversa índole.
La actividad científica implica creatividad, innovación e investigación. Lo que está en los libros de ciencia son modelos que pueden ser cuestionados y revaluados.
Bibliografía:

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